En este artículo Ruth nos da claves para interpretar Ceres en una carta natal partiendo de algunas de sus características astronómicas, su mitología y con algunos ejemplos.
Hoy vengo a hablaros de Ceres, un planeta enano -al igual que Plutón- que a pesar de haber sido descubierto en Enero de 1801 todavía es un gran desconocido para el gran público interesado en la astrología.
ASTRONOMÍA
Ceres fue inicialmente catalogado como planeta, después como asteroide hasta que a principios de los 2000 -tras la re-definición de la categoría de “planeta”- fue ascendido a la categoría de planeta enano.
Su superficie está compuesta por una mezcla de hielo de agua y minerales hidratados como carbonatos y arcillas. Se encuentra en el cinturón de asteroides, ubicado entre las órbitas de los planetas Marte y Júpiter y es el cuerpo más grande dentro de este cinturón.
LA UBICACIÓN: CLAVE PARA SU INTERPRETACIÓN
El planeta Marte es el último de los planetas que denominamos personales y Júpiter es el primero de los sociales por lo tanto el cinturón de asteroides se encuentra intermediando entre estas dos grandes clasificaciones . Este hecho puede ser una de las claves para interpretar a Ceres ya que la función de este planeta mediará entre los deseos personales y las necesidades sociales, observando así como nuestros recursos personales se ponen al servicio de nuestra sociedad. También podemos pensar que tras la acción individual de Marte, Ceres -y los demás asteroides- teje un puente para conectarnos con el mundo más allá de nuestras fronteras egoicas, con la abundancia y el sentido de la vida y es así como Ceres nos hablará de la importancia de llevar a cabo acciones individuales cotidianas para desarrollar y poner en práctica nuestros máximos valores morales.
CERES EN LA MITOLOGÍA
En la mitología Ceres era la diosa de la vegetación, la agricultura, las cosechas y protectora de la fecundidad. Se le representaba con diadema (un símbolo de alteza), una hoz (símbolo que representa la unión de los trabajadores) la antorcha (emblema de iluminación espiritual ) en un Trono (símbolo de monarcas y dioses) y con un Cetro (símbolo de poder). Las plantas consagradas a la diosa eran el trigo, el narciso y la amapola y sus animales eran la serpiente, el caballo, la grulla y el cerdo.
En la mitología griega Ceres es conocida como Demeter, y uno de los mitos fundamentales de esta Diosa está relacionado con el rapto de su hija Coré a manos de Hades. Coré era una joven inocente y virginal que fue raptada y obligada a bajar al inframundo convirtiéndose en la esposa del dios Hades y transformándose así en la Diosa de los submundos “Perséfone”. Demeter al no encontrar a su hija y descubrir el rapto le suplicó a Zeus que forzara a Hades a que devolviera a su hija. Ante la negativa de Zeus a inmiscuirse y ayudar a su hermana, Deméter se vio obligada a usar una estrategia desesperada para recuperar a su hija.
Es por ello que Deméter dejó de cumplir su función como deidad encargada del funcionamiento de la agricultura y como consecuencia se desencadenó una gran hambruna ya que reivindicando su causa dejó sin alimento a la humanidad. El hecho de que dejara de cumplir las tareas relacionadas a su servicio forzó la mediación de Zeus, que mandó a Hades a hablar con él.
Hades, que no quería renunciar a Perséfone propuso hacer un pacto y llegaron al acuerdo con Deméter de que Perséfone pasaría seis meses al año con él y seis meses al año con su madre siempre que ésta prometiera cumplir con sus obligaciones en el Olimpo. Este mito -se dice- es el que dio origen a las estaciones del año. En primavera y verano Coré pasaba el tiempo con su madre restableciendo la vida y la cosecha y durante el otoño y el invierno Perséfone permanecía al lado de Hades en el inframundo.
CLAVES DE INTERPRETACIÓN de CERES EN UNA CARTA NATAL
El mito del rapto y el personaje de Perséfone es utilizado asiduamente para entender el simbolismo de muchas cuestiones astrológicas relacionadas al mundo escorpiano y plutoniano pero también este mito -ubicando a Deméter como protagonista- nos ayuda a entender las interpretaciones relacionadas con Ceres.
Esta Diosa por un lado, es reconocida en el mito como madre cuidadora y protectora que hace uso de todas las herramientas y estrategias que están a su alcance para conseguir su cometido. También es representante de las funciones vitales necesarias para conseguir el orden en el mundo poniéndonos en contacto con que si dejamos de cumplir nuestra función o vocación -aquello que estamos convocados a ser y hacer- se rompe el equilibrio.
Por lo tanto en una carta natal Ceres puede indicar, por un lado, la capacidad de protección y de cuidado hacia los demás (no desde un lugar lunar-emocional sino valiéndose de su inteligencia y sus acciones concretas) , las capacidades laborales de la persona, cuál puede ser su cometido en el sistema y cómo lleva a cabo sus funciones .
También en qué medida la persona tiene -o no- herramientas para resolver problemas, su capacidad de pragmatismo y qué tipo de cualidades tiene para llegar a acuerdos y atenerse a las pautas sociales establecidas con tal de mantener el equilibrio.
FACTORES DE INTERPRETACIÓN DE CERES EN UNA CARTA NATAL
Podemos interpretar a Ceres tanto por signo, como por casa, como por aspecto a otros planetas.
El SIGNO en el que se encuentre Ceres en la carta natal -Ceres permanece alrededor de 4 meses y medio por signo- nos indicará cómo nos desenvolvemos en las actividades cotidianas, el tipo de profesión, la capacidad laboral y qué herramientas tenemos para ser capaces de resolver los conflictos.
La CASA donde se encuentre Ceres en la carta natal será una área de vida donde la persona puede ser más productiva y trabajará más minuciosamente y en detalle. Puede ser ambién un ámbito de vida donde la persona se mostrará más protectora y puede caer en sacrificios (sacro oficio).
Si está asociada -en ASPECTO- con otro planeta teñirá de servicio, entrega, protección y capacidad para ejecutar la función de ese planeta.
También, como cualquier factor astrológico- será importante observar si Ceres está en una CASA ANGULAR (I, IV,VII o X). Si ese fuera el caso nos indicaría que el papel de Ceres -y algunos o todos los condimentos descritos en su mitología- son relevantes para el desarrollo de la persona y puede haber una identificación con esta Diosa y el papel que ejerce dentro del panteón de los dioses olímpicos.
Aquí os dejamos algunos ejemplos de CERES EN CASAS ANGULARES:
MARIE CURIE: Ceres en casa I
Conocida como LA MADRE DE LA FÍSICA MODERNA.
Entregó su vida a su labor profesional en beneficio de la humanidad, arriesgando su integridad física .
Murió en 1934 por una anemia aplásica, la que se sospecha fue provocada por su alta exposición a la radiación.
Agnese Gonxha Bojaxiu: Ceres en casa IV
Conocida como LA MADRE TERESA DE CALCUTA
Fundadora del «Hogar del Niño del Inmaculado Corazón» para los huérfanos y los jóvenes sin hogar. Posteriormente, fundó el centro «Shanti Nagar» para aquellos individuos que padecían la enfermedad de Hansen, comúnmente conocida como lepra.
ROSA PARKS: Ceres en casa X
Defensora de los derechos civiles estadounidense.
En 1955 tuvo lugar el incidente que la haría mundialmente famosa; pocas veces un acto tan nimio ha tenido tan importantes consecuencias, Rosa , una humilde modista negra, se negó a ceder su asiento en el autobús a un viajero blanco. A raiz de este hecho hubo un boicot masivo a los autobuses que fue un rotundo éxito y obligó a dreogar la segregación racial en el transporte público.
INTERPRETACIÓN DE CERES POR SIGNO
Y aquí os dejamos algunas aproximaciones e ideas para explorar e intepretar a Ceres por signo:
Ceres en Aries
Con Ceres en Aries, la forma de nutrir y proteger se expresa a través del impulso y el deseo. Puede brindar a los demás recursos que fortalezcan su autonomía y autosuficiencia, conectándolos con su capacidad de actuar, liderar y abrir caminos.
En cuanto a su trabajo y forma de ocuparse de sus tareas, tiende a realizarlas de manera rápida e impulsiva. Posee la capacidad de abrir varios frentes a la vez, aunque puede mostrar impaciencia por querer cerrarlos con prontitud.
Su manera de denunciar injusticias puede resultar agresiva e incendiaria, sin ser siempre consciente de que, a veces, asume el rol que critica.
Ceres en Tauro
Con Ceres en Tauro, la persona tiende a nutrir a través del contacto físico, la sensorialidad o proporcionando algún recurso material.
Sus quehaceres cotidianos y laborales demandan tiempo, valorando los procesos y trabajando a favor de la estabilidad.
Puede enfrentar dificultades cuando se le exige rapidez o cambios.
Se muestra combativo con quienes amenazan la seguridad y estabilidad económica, y defiende causas relacionadas con derechos y necesidades básicas.
Su forma de denunciar una injusticia puede ser lenta y poco visible, pero también constante y perseverante.
Ceres en Géminis
Con Ceres en Géminis, la capacidad de nutrir se asocia con la comunicación, enseñando a otros a expresarse y a ser escuchados.
Parte de su trabajo puede desarrollarse en ámbitos escolares o de enseñanza, en análisis de datos o en actividades de compraventa y transacciones.
Se muestra combativo/a con quienes considera rígidos o poco flexibles, aportando información y datos para encontrar soluciones.
Ceres en Cáncer
Con Ceres en Cáncer, se intensifica la capacidad de nutrir y proteger a quienes considera su familia. Es capaz de hacer grandes sacrificios y luchar por su seguridad emocional.
Su profesión o tareas pueden estar relacionadas con el cuidado, la protección, el hogar, la familia o la infancia.
Se muestra combativo con quienes percibe como irrespetuosos o insensibles hacia los demás.
Ceres en Leo
Con Ceres en Leo, el cuidado se realiza de manera épica y exagerada. Fomenta que el otro se exprese y que su voz sea escuchada, alentando además la creatividad en los demás.
Su profesión o actividades pueden estar relacionadas con la expresión artística o el liderazgo.
Se muestra combativo con quienes no expresan entusiasmo o vitalidad, esforzándose por hacer que los demás reconozcan su propio brillo.
Ceres en Virgo
Con Ceres en Virgo, la atención se enfoca en el servicio, cuidando a los demás mediante tareas prácticas o resolviendo dificultades.Posee gran atención al detalle, aunque esto puede llevarle a descubrir errores que otros no ven.
Su profesión o tareas suelen tener rutinas asociadas a análisis de procesos, administración, atención a los desfavorecidos y trabajos invisibilizados pero socialmente importantes.
Se muestra combativo con quienes considera desorganizados, caóticos o poco analíticos.
Ceres en Libra
Con Ceres en Libra, el cuidado se dirige especialmente a quienes considera pares, aportándoles belleza y equilibrio.
Procura que los conflictos se resuelvan mediante acuerdos justos.
Su profesión o tareas pueden incluir mediación, consensos o acuerdos que garanticen paz y armonía.
Se muestra combativo con aquellos que anteponen sus deseos y pasiones a los demás, olvidando la justicia social.
Ceres en Escorpio
Con Ceres en Escorpio, puede desvivirse por proteger al otro, llegando a veces a sobreproteger. Es un gran apoyo en momentos de crisis profundas o procesos de duelo.Fomenta que las personas conecten con su poder interior, expresen sus emociones y transformen sus conflictos en fuerza personal.
Se muestra combativo con quienes percibe como superficiales o poco comprometidos emocionalmente.
Ceres en Sagitario
Con Ceres en Sagitario, nutre y protege desde el entusiasmo y el optimismo, animando a los demás a salir de su zona de confort.
Su profesión o tareas pueden incluir viajes, conexión con el extranjero, filosofías de vida, liderazgo y motivación.
Se muestra combativo con aquellos que percibe como escépticos o reprimidos por el status quo o la autoridad.
Ceres en Capricornio
Con Ceres en Capricornio, protege a los demás brindándoles sostén, estructura y estabilidad.
Puede ser exigente, aunque contribuye al autocuidado mediante el desarrollo de herramientas personales.
Su profesión o actividades requieren responsabilidad, organización y planificación, y tiende a cumplir sus objetivos en el ámbito laboral.
Se muestra combativo con quienes percibe como irrespetuosos de la ley o socialmente irresponsables.
Ceres en Acuario
Con Ceres en Acuario, nutre proporcionando independencia y libertad, estableciendo vínculos comprometidos pero desapegados.
Protege a quienes se sienten excluidos del sistema o marginados.
Su profesión o tareas necesitan flexibilidad, creatividad y vínculos horizontales, evitando jerarquías y fomentando la innovación.
Se muestra combativo con quienes considera que retienen el poder, luchando por un cambio de normas y mayor justicia social.
Ceres en Piscis
Con Ceres en Piscis, nutre desde la sensibilidad, empatía y compasión, aunque puede sacrificarse en exceso, quedando vulnerable y con sensación de desamparo.
Cuidará tanto a quienes están cerca como a los más alejados, siempre que no permita que su empatía lo arrastre emocionalmente.
Su profesión o actividades suelen estar orientadas al cuidado y apoyo emocional de los más desvalidos.
Se muestra combativo con quienes percibe como fríos o indiferentes y con quienes considera atacan a los más vulnerables.
Comments