top of page

CERES en una carta natal

En este artículo Ruth nos da claves para interpretar Ceres en una carta natal partiendo de algunas de sus características astronómicas, su mitología y con algunos ejemplos.


 

Hoy vengo a hablaros de Ceres, un planeta enano -al igual que Plutón- que a pesar de haber sido descubierto  en Enero de 1801 todavía es un gran desconocido para el gran público interesado en la astrología.  

 

ASTRONOMÍA

Ceres fue inicialmente catalogado  como planeta, después como asteroide hasta que a principios de los 2000 -tras la re-definición de la categoría de “planeta”- fue ascendido a la categoría de planeta enano.


Su superficie está compuesta por una mezcla de hielo de agua y  minerales hidratados como carbonatos y arcillas. Se encuentra en el cinturón de asteroides,  ubicado entre las órbitas de los planetas Marte y Júpiter y es el cuerpo más grande dentro de este cinturón.

 

LA UBICACIÓN: CLAVE PARA SU INTERPRETACIÓN

El planeta Marte es el último de los planetas que denominamos personales y Júpiter es el primero de los sociales por lo tanto el cinturón de asteroides se encuentra intermediando entre estas dos grandes clasificaciones . Este hecho puede ser una de las claves para interpretar a Ceres ya que la función de este planeta  mediará entre los deseos personales y las necesidades sociales, observando así como nuestros recursos personales se ponen al servicio de nuestra sociedad. También podemos pensar que tras la acción individual de Marte,  Ceres -y los demás asteroides- teje un puente para conectarnos con el mundo más allá de nuestras fronteras egoicas, con la abundancia y el sentido de la vida y es así como Ceres nos hablará de la importancia de llevar a cabo acciones individuales cotidianas para desarrollar y poner en práctica nuestros  máximos  valores morales.



CERES EN UNA CARTA NATAL ASTROLOGÍA
Cuadro Ceres y Pan

CERES EN LA MITOLOGÍA

En la mitología Ceres era la diosa de la vegetación, la agricultura, las cosechas y protectora de la fecundidad. Se le representaba con diadema (un símbolo de alteza), una hoz (símbolo que representa la unión de los trabajadores) la antorcha (emblema de iluminación espiritual ) en un Trono (símbolo de monarcas y dioses) y con un Cetro (símbolo de poder). Las plantas consagradas a la diosa eran el trigo, el narciso y la amapola y sus animales eran la serpiente, el caballo, la grulla y el cerdo.

 

En la mitología griega Ceres es conocida como Demeter, y uno de los mitos fundamentales de esta Diosa está relacionado con el rapto de su hija Coré a manos de Hades.  Coré era una joven inocente y virginal que fue raptada y obligada a bajar al inframundo convirtiéndose en la esposa del dios Hades y transformándose así en la Diosa de los submundos “Perséfone”. Demeter al no encontrar a su hija y descubrir el  rapto le suplicó a Zeus que forzara a Hades a que devolviera a su hija. Ante la negativa de Zeus a inmiscuirse y ayudar a su hermana, Deméter se vio obligada a usar una estrategia desesperada para recuperar a su hija.



Es por ello que Deméter dejó de cumplir su función como deidad encargada del funcionamiento de la agricultura y como consecuencia se desencadenó una gran hambruna ya que reivindicando su causa dejó sin alimento a la humanidad. El hecho de que dejara de cumplir las tareas relacionadas a su servicio forzó  la mediación de Zeus, que mandó a Hades a hablar con él.




ceres en unaa carta natal
El rapto de Perséfone

Hades, que no quería renunciar a Perséfone propuso hacer un pacto y llegaron al acuerdo con Deméter de que  Perséfone pasaría seis meses al año con él y seis meses al año con su madre siempre que ésta prometiera cumplir con sus obligaciones en el Olimpo. Este mito -se dice- es el que dio origen a las estaciones del año. En primavera y verano Coré pasaba el tiempo con su madre restableciendo la vida y la cosecha y durante el otoño y el invierno Perséfone permanecía al lado de Hades en el inframundo.

 

CLAVES DE INTERPRETACIÓN de CERES EN UNA CARTA NATAL

El mito del rapto y el personaje de  Perséfone es utilizado asiduamente para entender el simbolismo de muchas cuestiones astrológicas relacionadas al mundo escorpiano y plutoniano pero también este mito -ubicando a  Deméter como protagonista- nos ayuda a entender las interpretaciones relacionadas con Ceres.


Esta Diosa por un lado,  es reconocida en el mito como  madre cuidadora y protectora que hace uso de todas las herramientas y estrategias que están a su alcance para conseguir su cometido.  También es representante de las funciones vitales necesarias para conseguir el orden en el mundo poniéndonos  en contacto con que si dejamos de cumplir nuestra función o vocación -aquello que estamos convocados a ser y  hacer- se rompe el equilibrio.



 

Por lo tanto en una carta natal Ceres  puede indicar, por un lado,  la capacidad de protección y de cuidado hacia los demás (no desde un lugar lunar-emocional sino valiéndose de su inteligencia y sus acciones concretas) ,  las capacidades laborales de la persona, cuál puede ser su cometido en el sistema y cómo lleva a cabo sus funciones .


También  en qué medida la persona tiene -o no- herramientas   para resolver problemas, su capacidad de pragmatismo y qué tipo de cualidades tiene para llegar a acuerdos y atenerse a las pautas sociales establecidas con tal de mantener el equilibrio.

 

FACTORES DE INTERPRETACIÓN DE CERES EN UNA CARTA NATAL

Podemos interpretar a Ceres tanto por signo, como por casa, como por aspecto a otros planetas.


El SIGNO en el que se encuentre Ceres en la carta natal -Ceres permanece alrededor de 4 meses y medio por signo-  nos indicará cómo nos desenvolvemos en las actividades cotidianas, el tipo de profesión, la capacidad laboral y qué herramientas tenemos para ser capaces de resolver los conflictos.


La CASA donde se encuentre Ceres en la carta natal será  una área de  vida donde la persona puede ser más productiva y trabajará  más minuciosamente y en detalle. Puede ser ambién un ámbito de vida donde la persona se mostrará más protectora y puede caer en sacrificios (sacro oficio).


Si está asociada -en ASPECTO- con otro planeta teñirá de servicio, entrega, protección y capacidad para ejecutar la función de ese planeta.

 

También, como cualquier factor astrológico- será importante observar si Ceres está en una CASA ANGULAR (I, IV,VII o X). Si ese fuera el caso nos indicaría que el papel de Ceres -y algunos o todos los condimentos descritos en su mitología- son relevantes para el desarrollo de la persona y puede haber una identificación con esta Diosa y el papel que ejerce dentro del panteón de los dioses olímpicos.


Aquí os dejamos algunos ejemplos de CERES EN CASAS ANGULARES:


Ceres en casa uno astrología

 MARIE CURIE: Ceres en casa I


Conocida como LA MADRE DE LA FÍSICA MODERNA.


Entregó su vida a su labor profesional en beneficio de la humanidad, arriesgando su integridad física .

Murió en 1934 por una anemia aplásica, la que se sospecha fue provocada por su alta exposición a la radiación.





ceres en una carta natal en casa 4

 Agnese Gonxha Bojaxiu: Ceres en casa IV


Conocida como LA MADRE TERESA DE CALCUTA

Fundadora del «Hogar del Niño del Inmaculado Corazón» para los huérfanos y los jóvenes sin hogar. Posteriormente, fundó el centro «Shanti Nagar» para aquellos individuos que padecían la enfermedad de Hansen, comúnmente conocida como lepra.







ceres en una carta natal en casa uno

ROSA PARKS: Ceres en casa X


Defensora de los derechos civiles estadounidense.

En 1955 tuvo lugar el incidente que la haría mundialmente famosa; pocas veces un acto tan nimio ha tenido tan importantes consecuencias, Rosa , una humilde modista negra, se negó a ceder su asiento en el autobús a un viajero blanco. A raiz de este hecho hubo un boicot masivo a los autobuses que fue un rotundo éxito y obligó a dreogar la segregación racial en el transporte público.




Ruth Pallejà docente de la escuela de astrología de Red Holística

Bình luận


bottom of page