top of page

Sincronicidad astrológica: correspondencia del cielo y la tierra

Este mundo es, de hecho, un ser viviente dotado con alma e inteligencia [...] una entidad única y tangible que contiene, a su vez, a todos los seres vivientes del universo, los cuales por naturaleza propia están todos interconectados. Platón

La astrología es un lenguaje simbólico y ancestral que entiende al universo y al ser humano como partes de un mismo todo. Es decir: Interconectados.

Sincronicidad, Jung y la astrología, Ley de correspondencia, Astrología en Barcelona, Estudiar astrología en Barcelona,
El ser humano y el cosmos

Echamos la vista atrás y encontramos informaciones astrológicas en diferentes épocas y culturas. ¿Significa que la astrología está con nosotros desde los inicios del ser humano? No sabemos con certeza, algunas teorías la datan en el 5.000 a.c. en Babilonia, lo que sí podemos observar es que la visión del cosmos y el estudio de sus características pareciera ser una constante que nos ha facultado a entender el por qué de muchos fenómenos humanos en diferentes tiempos y civilizaciones.


Evolucionando, y siguiendo fiel a su principio máximo "COMO ES ARRIBA ES ABAJO..." (*ley hermética de Correspondencia) desde hace unas décadas nació un nuevo enfoque: la astrología psicológica. Esta nueva concepción astrológica nos permite ahondar en la segunda parte de esta ley hermética “...COMO ES ADENTRO, ES AFUERA”. Es así que relacionamos los procesos internos y los hechos externos dando así sentido a nuestras experiencias como parte de aprendizaje de nuestra esencia individual.

Dicho de otra manera, aquello que nos sucede en nuestra vida nos pone en contacto con lo que profundamente somos y está conectado con un orden universal. El desafío será entender lo que ocurre y estar disponible para reflexionar sobre qué me está aportando esa experiencia aunque difiera de la auto-imagen que construí y de lo que me gustaría que me pase.

Para entender porqué la ubicación de los planetas en el cosmos se corresponde con lo que nos sucede debemos aclarar algunos equívocos. No es que los planetas a través de su vibración nos influyen sino que el orden que podemos ver en el cielo se corresponde con el orden de la tierra. Esto quiere decir que no es causal sino que hay una relación de SINCRONICIDAD.


Sincronicidad universo, astrología psicológica, correspondencia cielo y tierra, curso astrología, estudiar astrología
Imagen de conexiones neuronales y universo

"Sincronidad" es un término acuñado por Carl G. Jung definido como: "la simultaneidad de dos sucesos vinculados por el sentido pero de manera acausal". O sea que al mismo tiempo ocurren dos sucesos (o más) que no tienen a priori ninguna relación entre sí pero sí comparten cierta cualidad energética y no conocemos porqué esto sucede así.


¿Quiere decir que no tiene ninguna causa? Quizás sí o quizás no pero lo cierto es que no la conocemos. Personalmente me gusta como algunos analistas junguianos llaman a la sincronicidad: CAUSALIDAD MÁGICA. Entendiendo el término mágico como oculto, misterioso, inaccesible a la razón.

Eñl hombre y el cielo, qué es la astrología psicologica, principios básicos de la astrología, estudira astrología, para qué sirve la astrología

Adentrarse en el lenguaje y en la “lógica” AstroLógica es adentrarse y entregarse a ese misterio, es conectar con nuestro ser más intuitivo y perceptivo. Corroborando la sincronía entre los movimientos del cielo y de la tierra a través de la reflexión y el conocimiento de las energías planetarias y los sucesos que acontecen.


Es por ello que en la consultoría de astrología psicológica el trabajo del astrólogo/a no es indicar a la persona cómo es o qué le va a pasar. Sino acompañar en la reflexión y entender entre astrolog@ y cliente cuál es el sentido profundo de que aquello que le sucede y sucedió en su vida.

Comprender que las situaciones que interpretamos como obstáculos en realidad nos proponen ampliar la consciencia de nosotros mismos y del mundo en el que vivimos.


Ruth Pallejà Lozano (Psico-astróloga, Terapeuta Floral y Coach) www.astrologiapsicologica.es


bottom of page