top of page

Astrología y Flores de Bach Escorpio-Chicory

"Fundamentalmente hay doce tipos primarios de personalidad, existiendo el positivo y el negativo de cada uno . Estos tipos de personalidad están indicados por el signo del zodiaco en el que se encuentra la luna en el momento del nacimiento."

(Los doce curadores, E. Bach)


Escorpio, el segundo signo de la trinidad de agua, es emocional, introvertido, retentivo... Marte y Plutón son sus planetas regentes y estos nos hablan de una energía de gran intensidad, guerrera, explosiva, de transformación... La cuestión es que muchas veces esa energía potente se guarda, se enmascara y se va acumulando en su interior hasta que toda esa emocionalidad e intensidad oculta se estanca y se pudre pudiendo con el tiempo bien implosionar hacia el individuo en forma de auto-destrucción y/o saliendo hacia sus seres queridos a modo de reproche, culpa, rencor, control y dominio.



Escorpio. Flores de Bach en Buenos Aires.
“Contigo porque me matas, sin ti porque yo muero”

La luna en el signo de Escorpio nos habla de una experiencia vital en la infancia donde quizás haya habido juegos de poder entre los integrantes del núcleo familiar, manipulación u ocultos secretos, tabúes, abusos... que marcan el entramado familiar, al que ninguno pone nombre, pero en el que la luna en Escorpio consciente o inconscientemente queda atrapado. La madre puede haber sufrido depresión durante el embarazo o los primeros años de vida del niño/a a causa de un duelo por la muerte de algún ser querido o algún tipo de trauma o shock emocional. A raíz de estas situaciones el niño puede haber experimentado una relación con la madre donde ésta ha sido muy absorbente, devoradora, con temores irracionales que la hacían sobre-protegerlo para mantenerlo a salvo del mundo y anulando o dificultando su independencia y libertad.


Ante estas primeras experiencias de vida y teniendo como referencia el vínculo con la madre donde hay mucho control, miedo y dependencia, la persona nacida bajo la luna en Escorpio puede seguir reproduciendo este patrón en sus siguientes relaciones afectivas, en un doble juego de nutrición y protección amorosa pero también de asfixia. Así es que se relacionará desde la posesión, los celos, la retención e incluso la dominación del ser querido.

El remedio floral asociado a Escorpio es CHICORY el cual está relacionado con la actitud posesiva, excesiva y de manipulación. Retienen a los que aman, dando más de lo que se les pide con la oculta intención de sentir que el otro les debe y después puede exigir. De no hacer su voluntad o no tener atención constante pueden caer en la autocompasión, victimizándose y haciendo sentir mal al otro. También pueden caer enfermos con la oculta intención de mantener al otro cerca de él atrapado en su red.

Sus relaciones amorosas pueden llegar a ser un drama novelesco donde se mezclan la atención, el apego, los celos y la manipulación. También puede haber una gran carga de intensidad sexual que atrape a los dos integrantes de la pareja dejando de lado la racionalidad y el auténtico placer de compartir con el otro. Polo Positivo, virtud a desarrollar: AMOR SIN CONDICIONES

En esta tipología se hace imperativo resignificar la palabra amor apartando de él todas aquellas expresiones que tienen que ver con el anhelo de poseer a la otra persona.

Poder dar de manera generosa por el puro placer de hacerlo sin esperar nada a cambio y sin pensar en el futuro o la recompensa que se obtendrá.

Poder sentirse pleno y alegre por el gozo de la persona amada aunque nada tenga que ver ese bienestar consigo mismo.

Saber amar en la distancia y respetar los espacios privados de las personas que quiere.



“La Achicoria ayuda a encontrar la libertad personal y a respetar la de los demás. “Te perdono y te libero” es la frase para el ser amado que se va, para el que no se ha ido debería ser: “te amo y te libero”. Nos liberaríamos así de las dependencias egoístas que solo dolor producen, consecuencia de un excesivo amor propio. También del amor celoso que ata y ahoga. La vida diariamente nos colma de bendiciones sin exigirnos nada. Aprendamos de ella. Cuidemos el jardín sin necesidad de cortar la flor por parecernos la más hermosa. ”

GUIA PARA LA CURACIÓN CON FLORES DE BACH Jesús Heli Giraldo Giraldo

En las consultas de Astrología y Flores de Bach tenemos en cuenta el signo lunar del consultante para la elección del tratamiento con flores pudiendo estar o no esa flor incluida en el tratamiento. Dependiendo de si se está manifestando alguna cualidad limitante de la energía o no valoraremos si incluirla. Más allá de este dato, consideramos la globalidad de la carta natal, los tránsitos astrológicos presentes y priorizamos la sintomatología física y emocional del cliente para elegir las flores indicadas.

Ruth Pallejà Lozano (Psico-astróloga, Terapeuta Floral y Coach)


bottom of page