top of page

RESPONSABILIDAD sin obligatoriedad

Actualizado: 13 abr 2022



La palabra “ego” y lo que consideramos comúnmente como “yo” es básicamente lo mismo. Cuando decimos por ejemplo "Soy abogado...","Soy francesa..." "Soy una persona muy responsable" o cuando hablamos sobre cualquier otra característica distintiva de nosotras mismas solemos hablar desde nuestro ego y sobre las características sobre las cuales hemos construido nuestro ego.

Este ego -o nuestro falso “yo” que nombramos- nos está hablando de aquella identificación y/o máscara que fui forjándome de mí misma con tal de pertenecer y "asegurarme" una forma y una estructura psíquica para adaptarme al entorno. Este falso concepto de identidad irá tomando cada vez más forma condicionado por el contexto social, los valores culturales, las creencias familiares... muchas veces separándonos cada vez más de nuestra verdadera esencia a la cual podemos denominar "Yo o Ser" con mayúsculas. Es por ello que en cierto momento de nuestro camino es necesario desandar el recorrido y volver hacia la senda de nuestro ser más real y completo.

virgo y capricornio el deber, la responsabilidad y la obligatoriedad, astrología psicológíca, astrología y flores de Bach, Luís Jiménez terapia floral evolutiva

Para ello deberemos revisar conscientemente nuestras conductas y creencias con tal de cuestionar esa información y encontrar respuestas que nos resulten más propias. Una de esas posibles identificaciones o máscaras que hemos podido adoptar es aquella en la que hemos construido una identidad “responsable y madura” malentendiendo tales conceptos y actuando desde preceptos caducos.


“La única responsabilidad a la que nos debemos, mantiene un vínculo directo con nuestra verdad, o como dice Bach, nuestra fidelidad. Ser fiel a uno mismo es toda nuestra responsabilidad. Los modelos establecidos nos empujan hacia supuestas responsabilidades que hemos de cumplir a toda costa por seguir los dictados del poder, la familia, la tradición y todo lo que supone ser correcto y debe ser acatado como tal. “Ser cumplidor”, “responsable” a veces es sinónimo de desvío, de seguir los dictados de aquellos que quieren traspasarnos sus necesidades y atraparnos en la red de la que ellos no supieron desembarazarse. “ 
Terapiafloral Evolutiva, El arte terapéutico Tomo II Luis Jiménez
 
 

terapia floral evolutiva, la falsa responsabilidad, astrología psicológcia, cursos de astrología

El concepto de responsabilidad sostenido en nuestra cultura es una de las característica más funcionales y adaptativas a los sistemas en los que estamos inmersos (familia, trabajo, sociedad...) Solemos asociar responsabilidad con términos como “tengo que...”, “debo...” expresiones propias de obligatoriedad. Se presupone que según nuestra edad y/o sexo en función de nuestro contexto cultural “tenemos que” ser fieles a ciertos mandatos, ocupar nuestro tiempo en determinadas actividades, llevar a cabo ciertas tareas... Es así como en el caso de no coincidir con estas obligaciones impuestas se nos puede tachar de irresponsables, inmaduros e incluso locos.

Esa carga que suponen esas obligaciones pueden alejarnos de nuestra verdadera esencia, de nuestros dones y talentos invirtiendo nuestro tiempo en satisfacer necesidades de otros o contribuyendo a mantener preceptos obsoletos.



curso astrología, aprender astrología, astr9ología psicológica

“Habitualmente consideramos la responsabilidad en relación con una carga. “Hacerse responsable” aparece asociado con “hacerse cargo”, con adquirir seriedad y sacrificar la alegría, el disfrute y la sensibilidad. Este sentido de la responsabilidad tensiona, rigidiza, comprime (...) No obstante la palabra “responsabilidad” sugiere otra cosa. Podemos asociarla con dar respuesta, tener capacidad de responder. “Ser responsable” entonces significa ser respuesta, saber generar una acción adecuada a lo que cada situación objetiva indica.  (...) Dar respuesta es un ejercicio de apertura sensible, no de constricción mental. Ser responsable es un acto de elasticidad y expansión de nuestra sensibilidad que nos permite el más amplio registro posible de la realidad, una percepción capaz de incluir lo explícito y evidente (exterior) tanto como lo implícito y velado (interior), abriendo desde allí  el impulso y la fuerza de una respuesta. 
Extracto del libro “Tarot y astrologia” capítulo “El Emperador” de Beatriz Leveratto y Alejando Lodi

LA VERDADERA RESPONSABILIDAD no debería estar asociada con una imposición sino con una manera natural de ser. A través del profundo y verdadero contacto conmigo misma y el compromiso intrínseco que deviene el honrar la vida y mi persona contribuiré de forma más auténtica a aquellos con los que convivo.

Ruth Pallejà Lozano (Psico-astróloga, Terapeuta Floral y Coach con PNL) www.astrologiapsicologica.es




留言


bottom of page